Ni todos los coches son iguales, ni sus neumáticos lo son tampoco. Muchas preguntas pasarán por tu cabeza, ¿en qué se diferencian?, ¿hay unos mejores que otros?, ¿los neumáticos de invierno valen para verano?, ¿neumáticos cuatro estaciones ventajas y desventajas?
Hoy hablaremos de las características, ventajas y desventajas de cada uno. Así podrás elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. ¡Toma nota!
Tipos de neumáticos y sus diferencias
Existen distintos tipos de neumáticos según las necesidades de los conductores y el tipo de coche. Hoy te contamos los más comunes que te puedes encontrar, y entre los que tendrás que elegir en algún momento para tu coche. ¡Empezamos!
Neumáticos de invierno: Como habrás imaginado se utilizan en épocas de frío. Son perfectos para lugares donde las temperaturas son inferiores a los 7 °C. Entre sus características destacan:
- Su banda de rodadura es más profunda. Para así facilitar la expulsión de la nieve y el agua.
- Contienen una mayor cantidad de caucho que los neumáticos de verano y una mayor cantidad de laminillas en la banda de rodadura. Esto permite que el agarre en carretera sea mayor, con el fin de hacer frente a las superficies resbaladizas que pueden provocar el agua, la nieve o el hielo. Son perfectos para evitar fenómenos como el acuaplanin.
- En España los mejores meses para circular con neumáticos de invierno es el periodo comprendido entre octubre y marzo.
Neumáticos de verano: Se utilizan cuando las temperaturas superan los 7 °C. Podrás reconocerlos porque la cantidad de laminillas y bandas de rodadura que contienen son inferiores a las de los neumáticos de invierno. Se trata de neumáticos más lisos que obtienen un mayor agarre en terrenos secos. En España es recomendable usarlos entre los meses de abril y septiembre.
Neumáticos cuatro estaciones: Comparten características, tanto de los neumáticos de invierno como de los neumáticos de verano. Estas características dan lugar a su ventaja principal: son neumáticos para todas las temporadas del año.
Neumáticos especializados y neumáticos cuatro estaciones: ventajas y desventajas.
Todos los neumáticos tienen sus ventajas y desventajas, entérate de cuáles son y elige los que mejor se adapten a tus necesidades.
Ventajas de la rueda cuatro estaciones:
- Ahorro: Podrás evitar el gasto extra que supone cambiar los neumáticos cada semestre. Este ahorro lo podrás invertir en otros elementos que tu vehículo puede necesitar. En Nermovil tenemos un montón de ofertas que pueden ayudarte a poner a punto tu vehículo de manera económica.
- Se adaptan a todo: Trabajan a la perfección en un gran abanico de temperaturas, desde los -17°C a los +35°C.
- Las inclemencias del tiempo no les asustan: Cuando llueve la evacuación de agua es muy superior a la de los neumáticos de verano. Y si cuando nieva circulas con unos All Season, mejorará muchísimo la calidad de adherencia, podrás conducir sin problema.
- Disminuye la distancia de frenado: Gracias a su composición la distancia de frenado es menor en comparación con los neumáticos de verano, en mojado, nieve y temperaturas frías.
- Adiós a las cadenas: Si no sabes poner las cadenas de nieve estos neumáticos son perfectos para ti, ¡no las necesitan! Y en el caso de uso obligatorio de cadenas o neumáticos de invierno, con tus All Season podrás seguir circulando, nuestros amigos guardias de tráfico te dejarán continuar.
- Larga duración: Su vida útil es un 15% superior a los neumáticos de verano.
- Mayor comodidad: No tendrás que estar pensando en el cambio de estación.
- Aumenta tu espacio disponible: Al poder usarse en todas las temporadas, no necesitarás guardarlos para hacer el cambio entre estación y estación. Así que además de ahorrar dinero, ¡también ahorrarás espacio!
Desventajas de la rueda cuatro estaciones:
- Pierden su eficacia en climas extremos, ya sean climas muy calurosos (más de 35°C) o muy fríos (menos de 17°C grados bajo cero).
- Si la temperatura es alta pueden generar un mayor gasto de combustible debido a su diseño de banda de rodadura más versátil, que puede generar más resistencia al rodamiento en ciertas condiciones de temperatura.
Por otro lado no olvides que los neumáticos de verano, a mayor temperatura, ofrecen un mejor rendimiento en altas velocidades, una mayor estabilidad en el control de curvas cerradas y una conducción menos ruidosa. Sin embargo, su rendimiento es menor en carreteras mojadas.
Igualmente es importante saber que los neumáticos de invierno, por su parte, ofrecen una mejor tracción en tramos de nieve o hielo, son más eficaces que los neumáticos All Season y los neumáticos de verano a la hora de frenar o hacer frente a una pendiente en zonas con nieve o hielo. Todo ello gracias a su material, que ofrece un mayor agarre.
Algunas de las desventajas de los neumáticos de invierno son que hacen un mayor ruido en carrera debido a su diseño más profundo, y que necesitan un lugar de almacenamiento que reúna las condiciones óptimas para su conservación. Principalmente un lugar fresco y seco, alejado de la luz solar y espacioso para evitar que se deformen.
Tanto los All Season, como los neumáticos estacionales, son tecnologías desarrolladas por todos los fabricantes de neumáticos.
En Nermovil contamos con los mejores neumáticos cuatro estaciones y estacionales. ¿Necesitas reponer alguno de ellos? ¡No dudes en pedir cita con nosotros!