¿Qué es?
Es un mecanismo que conecta el motor con la caja de cambios y con las ruedas de forma manual o automática. De esta forma, cuando cambias de velocidad y pisas el embrague, el mecanismo desconecta el grupo propulsor del motor y al soltarlo, lo vuelves a conectar.
Su sistema permite que puedas cambiar de manera manual las marchas del coche. Aunque su funcionamiento es sencillo, está compuesto por una amplia cantidad de piezas. Todos los elementos del kit de embrague han de estar cuidados puesto que cuenta con muchas piezas y, si alguna de ellas se estropea, hará que deje de funcionar.
¿Cómo cuidarlo?
El constante uso del embrague hace que los discos se sometan a mucha fricción y altas temperaturas, lo que provoca que se desgaste con el tiempo.
Si, por ejemplo, vives en ciudad, el proceso de embragar lo realizarás de forma más repetitiva y por ello el proceso de desgaste se acelerará. Para cuidarlo es recomendable que evites circular con el embrague pisado todo el tiempo o que lo pulses a fondo al cambiar de marcha.
¿Cuándo cambiarlo?
Generalmente, si notas dificultad a la hora de cambiar de marcha, escuchas ruidos extraños o notas temblores y dureza en el pedal de embrague, puedes asociarlo a otros problemas derivados del coche.
Sin embargo, cada uno de estos inconvenientes, guarda relación con el desgaste o la mala colocación de una pieza específica en el sistema.