Coches sin etiqueta empadronados en Madrid: ¿habrá multas?

El pasado 2024 comenzaron los temores para aquellos conductores propietarios de coches sin etiqueta empadronados en Madrid. Porque al comenzar 2025 estaba previsto aplicar la normativa que les impediría circular por los 21 distritos de la ciudad. 

¿Cómo ha sido el avance y el desenlace final de esta normativa? ¡Te lo contamos en este artículo del blog de Nermovil!

Evolución de la circulación de los coches sin etiqueta en Madrid

Aunque en 2018 se comenzó a perfilar lo que sería el precedente de las zonas de bajas emisiones (ZBE) con el llamado Madrid Central, que pretendía que los coches sin etiqueta,  excepción de los residentes e invitados, no pudieran circular por el distrito centro.  

No fue hasta 2022 cuando comenzó la regularización de las zonas de bajas emisiones (ZBE) con la Ordenanza de Movilidad Sostenible que pretende lograr una ciudad con emisiones 0 en 2030.

Esta normativa ha ido evolucionando con el paso de los años con el propósito de adaptarse a los objetivos europeos marcados en la agenda 2030, pero teniendo en cuenta también la adaptación de los ciudadanos a la hora de cambiar su coche sin etiqueta por otro con etiqueta ambiental que cumpla la normativa.

Para lograr esta transición la normativa establecía distintos plazos y cambios anuales:

  • Año 2022: Se prohíbe a los vehículos sin etiqueta acceder a las vías urbanas que se encuentran dentro de la M30. Sin embargo, estos vehículos sí que podían circular por la propia M30.
  • Año 2023: Se incluye la circunvalación, es decir, los coches sin etiqueta ambiental no podrán circular por la M30 ni por las zonas que se encuentren dentro de esta.
  • Año 2024: Se anulan las ZBE. Los vehículos con distintivo A ya no pueden circular por ninguna de las vías de los 21 distritos de Madrid. Excepto excepciones.
  • Año 2025: Igual que 2024, mantiene las mismas excepciones, excepto la que incluye a la circulación de los coches sin etiqueta empadronados en Madrid, que ya no podrán circular en ningún punto de la ciudad.

Se pospone el objetivo establecido para las ZBE Madrid 2025 

Sin embargo, este año Madrid ha dado marcha atrás con las ZBE Madrid 2025, si tienes coche sin etiqueta empadronado en Madrid podrás seguir circulando por la ciudad sin miedo a que te pongan una multa, al menos hasta 2026, año al que, por el momento,  se ha pospuesto la medida. 

Es decir, los conductores tendrán un año adicional a lo que estaba previsto para cambiar su coche sin etiqueta por otro que sí cuente con la etiqueta ambiental.

También han retirado algunas prohibiciones que ya estaban implantadas hacia algunos vehículos. En 2025 además de los coches sin etiqueta empadronados en Madrid, podrán circular por la ciudad:

  • Coches sin etiqueta que no estén empadronados en Madrid, siempre que el conductor sea un autónomo (o que posea una sociedad unipersonal), que tenga 59 años o más (cumplidos en 2025), y cuya flota sea, al menos, un 50% de vehículos sin etiqueta de más de 3,5 toneladas.
  • Coches sin etiqueta que no estén  empadronados en Madrid si están siendo utilizados para acceder a un centro médico u hospital.
  • Aquellos vehículos con etiqueta medioambiental que acaban de ser comprados y que por cuestiones de fabricación aún no la han recibido.

Esta prórroga de la normativa para las ZBE Madrid 2025 te permite seguir llevando tu coche cómodamente a cualquiera de nuestros talleres: Nermovil Chamberí, Vallecas, Barrio Salamanca, Pacífico, y por supuesto Nermovil Arroyomolinos.

Pide tu cita para tu coche con etiqueta A en cualquiera de nuestros talleres antes de que cambie la normativa.

Agendar una cita hoy

Comparte esta entrada
Abrir chat
1
¿Podemos ayudarte?
¿Podemos ayudarte?